Las
tres dimensiones frente a dos dimensiones. Programas de intervención: el efecto
sobre el nivel de mediación y aspectos de comportamiento de los niños con
discapacidad intelectual.
Introducción:
Programa de
intervención que quiere examinar los resultados de un programa de intervención,
que emplea la realidad virtual 3D (IVR), centrada en la percepción de la
secuencia-tiempo, midiendo el nivel y los aspectos de comportamiento en
personas con discapacidad intelectual (ID).
Esta intervención, se
basa en la calidad de interacción entre un mediador y un alumno.
El programa: completo,
parcial y de mediación. Basado en la instrucción directa (emocional, cognitivo
y conductual de los participantes).
Las personas con
discapacidad intelectual (ID), se caracterizan por alteraciones significativas,
funcionamiento cognitivo y déficit en dos o más conductas adaptativas.
Funciona a un nivel intelectual, que
está por debajo de la media y tienen dificultades en el aprendizaje. La mayoría
de las personas con discapacidad intelectual (ID), tienen un lenguaje pobre,
dificultades en la resolución de problemas.
Sin embargo, tienen la
capacidad de aprender de forma significativa, varios investigadores han
estudiado la realidad virtual (VR) y su impacto en las poblaciones con
necesidades especiales, como discapacidades físicas, déficit sensoriales y
problemas de atención y aprendizaje.
Eden (2005), encontró
que los niños con déficit auditivos podrían percibir mejor el tiempo secuencial
en (IVR 3D), que a través de otros métodos, como los verbales, pictóricos,
escritos…
Otros investigadores,
han investigado la influencia de la realidad virtual en las poblaciones con
discapacidad intelectual (ID). Estos estudios fueron diseñados para ver si es
posible mejorar la independencia y el funcionamiento de diferentes habilidades
y para saber si es posible aumentar la confianza.
El uso 3D, permitirá a
los educadores y profesionales, utilizar un nivel más bajo de la mediación y
mejorar las conductas emocionales y aspectos cognitivos de las personas.
Métodos:
DISEÑO: Muestreo no
probabilístico, puesto que la selección de los sujetos de estudio de la muestra
no depende de la probabilidad si no que depende de otros criterios, tales como
las características de la investigación o de quien realiza el muestreo. Dentro
del muestreo hemos deducido que puede ser muestreo accidental o causal ya que
utiliza una muestra sobre la que se tiene fácil acceso.
MUESTRA: 87
participantes con insuficiencia leve y moderada de (ID), entre las edades de 9
y 21 años. Se dividen en dos grupos. Un grupo se expone a situaciones de tiempo
secuencial en 3D (IVR) y el otro grupo experimentó los mismos escenarios, a
través de una serie de episodios 2D pictóricos.
INSTRUMENTO: Programa
de intervención que emplea la realidad virtual inversiva 3D (IVR), que se
centró en la percepción del tiempo secuencial, en el nivel de mediación y
aspectos de comportamientos de los niños con discapacidad intelectual. El
programa inculca 3 niveles de mediación (completo, parciales y la mediación).
Resultados:
El grupo 3D (IVR)
requiere menos mediación en comparación con el grupo 2D. Los participantes con
discapacidad intelectual moderada (ID), necesitaban más mediación que aquellos
con discapacidad intelectual (ID) leve. En la dimensión conductual, se encontró
que en la mayoría de los casos hubo una gran ventaja para los participantes en
el grupo IVR (3D), que estaban más centrados en la tarea, más inmersos
físicamente en los mundos virtuales y menos frenéticos.
Una serie de estudios
determina que la realidad virtual mejora la capacidad para comprender conceptos
abstractos, haciéndolos más concretos. Un programa de intervención juega un
papel esencial en la mejora de logros t en el nivel del funcionamiento
cognitivo de personas con (ID). Los estudios muestran que los logros escolares
de niños con ID leve, son más altos que los de ID moderada. Sin embargo, los
que padecen ID leve y los de ID moderada, pueden beneficiarse
significativamente de la mediación metódica. Con una ayuda de mediación
adecuada, personas con ID, pueden beneficiarse de las experiencias sensoriales
y de los programas diseñados para mejorar su desarrollo cognitivo, actividad y
forma de pensar.
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