Una evaluación de
la utilización de placas de voz, lectores de libros electrónicos y Mundos virtuales en
el aprendizaje a distancia
de postgrado lingüísticas aplicadas y el programa TESOL, Aprendizaje Abierto.
Introducción:
En este articulo se han
investigado la incorporación de tres tecnologías de aprendizaje, (tarjeta de
voz, lectores de libros electrónicos y el mundo virtual de second life) en un
programa de maestría en lingüística aplicada y enseñanza de inglés para
hablantes de otros idiomas, ofrecidos por la educación a distancia de la
universidad de Leicester.
Este artículo es parte de un
proyecto de investigación finaciado por el JISC, llamado ANADON (Entrega
programas universitarios ganancias del conocimiento, aprendizaje e innovación).
Esta basado en el impacto del
aprendizaje de innovaciones tecnológicas en el diseño y ejecución de planes de
estudio basado en la distancia de postgrado.
Lo que se pretende es mostrar
que estas tecnologías son de bajo costo y tienen un gran valor para los
estudiantes a distancia e incluyen una serie de beneficios en el alumno.
Dentro de cada tecnología hay
varios beneficios para los alumnos (lo veremos más detalladamente en el
resumen), los beneficios más destacados son:
Ofrecen una reducción
perceptible en el aislamiento aprendiz, aumento de la personalización y nuevas
oportunidades de tutor y retroalimentación entre pares.
Mayor flexibilidad y fácil
acceso a un costo relativamente bajo a los mundos virtuales.
Y la opción de una curva de
aprendizaje para los alumnos y profesores por igual.
Método:
DISEÑO: pensamos que es un
diseño cualitativo, no probabilístico con un muestreo intencional.
MUESTRA: alumnos ofrecidos
por la universidad de Leicister.
INSTRUMENTOS: un proyecto de
investigación, llamado ANADON, en los que ha habido una recolección de datos a
través de encuestas en líneas, tabla de voz y entrevistas cognitivas de mapeo.
Resultado:
El resultado que se ha sacado
de este artículo a nivel general es el siguiente;
En cuanto a relación
costo-beneficios, las tarjetas de voz resultaron ser las de más bajo costo y
las de mayor beneficio de las tres tecnologías investigadas.
Ya que el aumento de la
personalización y el compromiso, más oportunidades para los compañeros y
retroalimentación con el tutor y el aislamiento reducido fueron reconocidos
ampliamente, todo ello a un bajo costo marginal para la institución y para los
estudiantes.
Los lectores de libros
electrónicos precargados con los materiales del curso, dieron un valor añadido
a la experiencia de aprendizaje, aunque a un coste mayor al de las tarjetas de
voz.
Los estudiantes,
especialmente aquellos que estudian mientras están en movimiento, agradecieron
la flexibilidad que ofrecen los lectores de libros electrónicos. La capacidad
de material con derechos de precarga como artículos de revistas y los libros
electrónicos han constituido una bonificación significativa.
El mundo virtual de
second-life, reclamó los costos de establecimientos y los esfuerzos intensivos
de formación para recompensas relativamente
pequeñas: el valor añadido de la intervención en el contexto investigado
aquí, era limitado, aunque en el mundo observación en el aula era beneficioso.
A nivel general el
aprendizaje a distancia puede ser visto como con más recursos que otros modos
de estudio. Se requiere un enfoque flexible, que incluye el uso innovador de
las nuevas tecnologías con el fin de proporcionar soluciones de acoplamiento y
de que estas opciones sean rentables.
Este estudio ha demostrado
beneficios tangibles no sólo a los estudiantes y al personal que participo
directamente en el proyecto, sino también dentro y fuera de la universidad.
Referencia:
Pamela Rogerson - Revell, Ming Nie and Alejandro Armellini. (2012). “An evalution of the use of vocice boards,
e-books readers and virtual worl in post
graduate distance learning applied linguisticas and TESOL programme, Open
Learning”. The Journal of Open, Distance and e-learning, (Número 27-2, Págs.
103–119)
Enlace:
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02680513.2012.678610
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