Interacción virtual y aprendizaje cooperativo.
Introducción:
Esta investigación busca explicar los procesos de
interacción social en la formación. Para ello se utiliza una tecnología fundamentada
en la etnografía virtual (mundo virtual
o ciberespacio).
En la actualidad la tecnología es una parte muy
importante en la sociedad, y con ello destacar la interacción virtual y los
procesos que se llevan a cabo para comprender mejor los procesos de interacción
sociales involucrados en la educación virtual, por ello, la pedagogía se tiene
que plantear por un lado, reconocer y explicar las iniciativas educativas con
nuevas tecnologías que no están siendo significativas en otros campos de la
actividad humana, y otro llevar a cabo un análisis que permita comprender mejor
las autenticas oportunidades que estas tecnologías despliegan en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Para la realización de dicha investigación, se emplean
los estudios realizados por “computer Supported Colaborative learning”, que estudia
aspectos de la interacción, como son el análisis de la actividad cooperativa,
el rol del profesor/tutor en cooperación virtual o conocer como la cooperación
favorece la construcción de comunidades de aprendizaje online, para ello se
utilizó la plataforma Blackboard, donde se desplego toda la actividad usando la
comunicación escrita a través de los foros de discusión (Dsicussion Board).
La virtualidad está despertando muchos
planteamientos, convirtiéndose así en un instrumento esencial para la
interacción social.
La investigación realizada se puede sintetizar en
que la tecnología virtual, añade a la forma básica de cooperación una matriz de
representación temporal, a partir de la cual los alumnos reconfiguran sus
oportunidades y estrategias de acción en el momento de aprender en equipo en la
formación virtual.
Palabras
claves:
Interacción virtual, aprendizaje cooperativo,
asincronía escrita, mediación tecnológica, etnografía virtual y procesos
educativos.
Objetivo:
Profundizar en el conocimiento de la interacción
cooperativa en equipos de aprendizaje bajo condiciones tecnológicas de
mediación asíncrona escrita en la formación virtual. Destacar que el objeto de
estudio busca una forma de interacción social mediada bajo una estructura
pedagógica de acción mediada en equipos de alumnos en torno a una meta
compartida.
Método:
DISEÑO: En esta investigación se empleó una
estrategia metodológica basada en el paradigma cualitativo. Se realiza un
muestreo probabilístico, y dentro de este un muestreo aleatorio sistemático, ya
que se ha realizado el estudio a un grupo de individuos que son los
estudiantes, a los cuales se le representaría como 1. Se enfocará en la
interacción entre alumnos, orientada bajo una estructura de acción pedagógica
(el aprendizaje cooperativo) en unos límites precisos de acción tecnológica que
nos proporciona la virtualidad (la asincronía escrita).
MUESTRA: Los alumnos de magisterio en la
especialidad de educación infantil, matriculados en la asignatura de nuevas
tecnologías aplicadas a la educación.
INSTRUMENTO: Etnografía virtual, además de la
realización de encuestas en las que los estudiantes daban a conocer su opinión
sobre su experiencia en torno al mundo virtual y a cada una de las categorías
que definen la cooperación.
Resultados:
Tras la investigación realizada en contextos de
virtualidad se puede afirmar que el alumno cuando coopera virtualmente actúa
dando a conocer su experiencia en el aprendizaje. También lo significativo de
esta investigación es que a partir de dicho ejercicio el individuo realiza una interacción
comunicativa (persona-maquina-persona), y no solo como acción tecnológica
(persona-maquina).
La interacción de los sujetos con otros provoca el
desarrollo de la ZDP ente iguales.
El aprendizaje cooperativo que se realiza es una acción
pedagógica que estimula las pautas
necesarias para la acción colaborativa, para que la interacción virtual llegue
a ser cooperativa debe seguir una meta conjunta, la cual resulta ser mas
enriquecedora para los sujetos. La acción en equipo no anula la actividad
personal sino que la transforma.
El aprendizaje cooperativo es un tipo concreto de
colaboración, una forma definida de acción pedagógica. Por ello, a través de la
pedagogía se estimula el aprendizaje de pautas necesarias para la acción
colaborativa.
La pedagogía
tiene la tarea de re descubrir el potencial de la cooperación en las inéditas
coordenadas de comunicación que nos ofrece la virtualidad.
Referencia:
García, A.; Suárez, C. (2011). “Interacción virtual
y aprendizaje cooperativo”. Un estudio
cualitativo. (Número 354, pág.473-498).
Enlace
directo:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re354/re354_19.pdf
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