martes, 27 de noviembre de 2012

Texto 3



Interacción virtual y aprendizaje cooperativo.

Introducción:

Esta investigación busca explicar los procesos de interacción social en la formación. Para ello se utiliza una tecnología fundamentada en  la etnografía virtual (mundo virtual o ciberespacio).
En la actualidad la tecnología es una parte muy importante en la sociedad, y con ello destacar la interacción virtual y los procesos que se llevan a cabo para comprender mejor los procesos de interacción sociales involucrados en la educación virtual, por ello, la pedagogía se tiene que plantear por un lado, reconocer y explicar las iniciativas educativas con nuevas tecnologías que no están siendo significativas en otros campos de la actividad humana, y otro llevar a cabo un análisis que permita comprender mejor las autenticas oportunidades que estas tecnologías despliegan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la realización de dicha investigación, se emplean los estudios realizados por “computer Supported Colaborative learning”, que estudia aspectos de la interacción, como son el análisis de la actividad cooperativa, el rol del profesor/tutor en cooperación virtual o conocer como la cooperación favorece la construcción de comunidades de aprendizaje online, para ello se utilizó la plataforma Blackboard, donde se desplego toda la actividad usando la comunicación escrita a través de los foros de discusión (Dsicussion Board).
La virtualidad está despertando muchos planteamientos, convirtiéndose así en un instrumento esencial para la interacción social.
La investigación realizada se puede sintetizar en que la tecnología virtual, añade a la forma básica de cooperación una matriz de representación temporal, a partir de la cual los alumnos reconfiguran sus oportunidades y estrategias de acción en el momento de aprender en equipo en la formación virtual.

Palabras claves:

Interacción virtual, aprendizaje cooperativo, asincronía escrita, mediación tecnológica, etnografía virtual y procesos educativos.

Objetivo:

Profundizar en el conocimiento de la interacción cooperativa en equipos de aprendizaje bajo condiciones tecnológicas de mediación asíncrona escrita en la formación virtual. Destacar que el objeto de estudio busca una forma de interacción social mediada bajo una estructura pedagógica de acción mediada en equipos de alumnos en torno a una meta compartida.

Método:

DISEÑO: En esta investigación se empleó una estrategia metodológica basada en el paradigma cualitativo. Se realiza un muestreo probabilístico, y dentro de este un muestreo aleatorio sistemático, ya que se ha realizado el estudio a un grupo de individuos que son los estudiantes, a los cuales se le representaría como 1. Se enfocará en la interacción entre alumnos, orientada bajo una estructura de acción pedagógica (el aprendizaje cooperativo) en unos límites precisos de acción tecnológica que nos proporciona la virtualidad (la asincronía escrita).

MUESTRA: Los alumnos de magisterio en la especialidad de educación infantil, matriculados en la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

INSTRUMENTO: Etnografía virtual, además de la realización de encuestas en las que los estudiantes daban a conocer su opinión sobre su experiencia en torno al mundo virtual y a cada una de las categorías que definen la cooperación.

Resultados:

Tras la investigación realizada en contextos de virtualidad se puede afirmar que el alumno cuando coopera virtualmente actúa dando a conocer su experiencia en el aprendizaje. También lo significativo de esta investigación es que a partir de dicho ejercicio el individuo realiza una interacción comunicativa (persona-maquina-persona), y no solo como acción tecnológica (persona-maquina).
La interacción de los sujetos con otros provoca el desarrollo de la ZDP ente iguales.
El aprendizaje cooperativo que se realiza es una acción pedagógica que  estimula las pautas necesarias para la acción colaborativa, para que la interacción virtual llegue a ser cooperativa debe seguir una meta conjunta, la cual resulta ser mas enriquecedora para los sujetos. La acción en equipo no anula la actividad personal sino que la transforma.
El aprendizaje cooperativo es un tipo concreto de colaboración, una forma definida de acción pedagógica. Por ello, a través de la pedagogía se estimula el aprendizaje de pautas necesarias para la acción colaborativa.
La pedagogía tiene la tarea de re descubrir el potencial de la cooperación en las inéditas coordenadas de comunicación que nos ofrece la virtualidad.

Referencia:

García, A.; Suárez, C. (2011). “Interacción virtual y aprendizaje cooperativo”. Un estudio cualitativo. (Número 354, pág.473-498).

Enlace directo:

http://www.revistaeducacion.mec.es/re354/re354_19.pdf

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