Una propuesta para un mundo virtual que apoya la terapia de
Dislalia.
Introducción:
Este artículo se basa en un mundo
virtual educativo, como medio de ayuda para los niños (porque siempre suelen
ser chicos) que padecen dislalia y no como una simple diversión o pasador de
tiempo, sino que tiene el fin de reeducar el habla. Combina lo educativo, con
el entretenimiento y la socialización de las distintas áreas del habla.
Esta sección de mundos virtuales
se utiliza a modo de complemento de la terapia que recibe el niño. Refuerza y
reeduca los fonemas, sonidos, vocales y distorsiones de esos niños/as de
preescolar con el problema de la dislalia y que por lo tanto tienen problemas
en la pronunciación de las palabras y en la confusión de letras.
Es un proyecto que está bastante
acertado y valorado, tanto por los docentes, por los terapeutas y por las
familias.
Este tipo de mundo virtual ofrece
distintas actividades, entre las que podemos encontrar repetición de palabras, actividades de
fonemas o de sustitución de letras. Se una como novedad, para captar toda la
atención y motivación del niño al realizar actividades que les proporcione una
mejora. Este mundo virtual que se quiere crear, dispondrá una base de datos en
la que se guardaran todos sus méritos y resultados que obtenga en sus
actividades, para que el terapeuta pueda seguir su desarrollo.
Al mundo virtual se podrá acceder
de cualquier punto que disponga de conexión a internet, estos niños se
sumergirán en este mundo virtual a través de unos avatares que ellos mismos
crearan y podrán interactuar con avatares de otros usuarios, para que no solo
se centre en la reeducación del habla, sino también abarca los temas de
socialización, de que experimente fuertes sentimientos y ciertas habilidades
para que pueda valerse por sí mismo, se una forma individual.
Quieren que este proyecto, se
realice ya que puesto en práctica uno parecido en un colegio con un grupo de
niños con Dislalia, ha dado buenos fruto y después de haber hecho entrevistas a
los terapeutas, ellos que saben y mucho de este trastorno están completamente
de acuerdo y saben que tendrá muchos beneficios.
Objetivo:
Presentar una alternativa innovadora
y creativa para complementar el tratamiento que reciben los niños con dislalia,
con el fin de combinar la terapia tradicional con actividades en los mundos virtuales, que despierte la motivación
y atención en estos niños, al sumergirse en un mundo de juego, donde pueden
hacerlo de una forma individual,
interactuando con avatares que ellos mismos crean y con mas avatares de otros
usuarios.
Método:
DISEÑO: Se trata de un muestreo
desde el enfoque cualitativo, porque los resultados que se obtengan en la
muestra de los niños/as de preescolar con dislalia no se podrán generalizar en
el total de los niños/as que cursen preescolar,
dentro de este enfoque también podemos decir que es un muestreo no
probabilístico porque los sujetos no se han elegido al azar, sino que todos
tienen en común el problema de la dislalia y por último he de añadir que es un
muestreo por cuotas, debido a que toda la muestra comparte cierta similitud,
como por ejemplo edad, centro escolar, padecen Dislalia y que todos lo que
padecen este trastorno son chicos.
MUESTRA: Niños con dislalia que
cursan preescolar, de un mismo centro.
INSTRUMENTO: Para conseguir los
objetivos propuestos, se han facilitado de varios instrumentos, entre los que
cabe mencionar la observación a todos los alumnos de preescolar para detectar
cuáles de ellos son los que padecían dislalia, después entre los alumnos con
dislalia se han sometido a una terapia para conseguir la mejora de este
problema y por último para que cada alumno pueda mejorar y avanzar de una
manera individual e independiente se han creado varias actividades virtuales para
que puedan trabajar desde el ordenador o cualquier instrumento que tenga
conexión a internet. Pasando ahora a otras personas que tienen una gran
influencia en este tema, los terapeutas, a ellos se le han hecho entrevistas y
cuestionarios, donde mostraban su valoración sobre este proyecto, del que salió
como resultado una gran aceptación y apoyo.
Resultados:
Se utiliza las tecnologías en
este caso con un fin educativo y de ayuda para niños con Dislalia, es un
beneficio con el que contamos hoy día que apoya la necesidad de reforzar y
complementar tanto a docentes, terapeutas y otros especialistas.
Los beneficios que se pretenden
conseguir con este proyecto es un aumento de la atención de los niños, haciendo
que aumente su curiosidad e interés por las actividades. Se quiere conseguir
que los niños que padecen Dislalia, estimulen estados afectivos y fuertes
sentimientos.
El mundo virtual aporta:
-Actividades divertidas,
alternando el tratamiento que recibe por parte del especialista.
-Actividades adicionales de
manera individual o con la presencia del terapeuta.
-Los terapeutas pueden seguir la
evolución del niño, gracias a la base de datos incorporada en el mundo virtual.
-Ofrece una terapia complementaria
y novedosa para el niño.
Se proporciona una cierta
independencia al niño, a la hora de realizar actividades que puedan mejorar su
trastorno y siempre desde un ambiente educativo pero divertido con fácil
adaptación. Los terapeutas y docentes han aceptado encantados este nuevo método
de reeducación.
Enlace directo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario