martes, 27 de noviembre de 2012

Texto 4


Una propuesta para un mundo virtual que apoya la terapia de Dislalia.

Introducción:

Este artículo se basa en un mundo virtual educativo, como medio de ayuda para los niños (porque siempre suelen ser chicos) que padecen dislalia y no como una simple diversión o pasador de tiempo, sino que tiene el fin de reeducar el habla. Combina lo educativo, con el entretenimiento y la socialización de las distintas áreas del habla.
Esta sección de mundos virtuales se utiliza a modo de complemento de la terapia que recibe el niño. Refuerza y reeduca los fonemas, sonidos, vocales y distorsiones de esos niños/as de preescolar con el problema de la dislalia y que por lo tanto tienen problemas en la pronunciación de las palabras y en la confusión de letras.
Es un proyecto que está bastante acertado y valorado, tanto por los docentes, por los terapeutas y por las familias.
Este tipo de mundo virtual ofrece distintas actividades, entre las que podemos encontrar  repetición de palabras, actividades de fonemas o de sustitución de letras. Se una como novedad, para captar toda la atención y motivación del niño al realizar actividades que les proporcione una mejora. Este mundo virtual que se quiere crear, dispondrá una base de datos en la que se guardaran todos sus méritos y resultados que obtenga en sus actividades, para que el terapeuta pueda seguir su desarrollo.
Al mundo virtual se podrá acceder de cualquier punto que disponga de conexión a internet, estos niños se sumergirán en este mundo virtual a través de unos avatares que ellos mismos crearan y podrán interactuar con avatares de otros usuarios, para que no solo se centre en la reeducación del habla, sino también abarca los temas de socialización, de que experimente fuertes sentimientos y ciertas habilidades para que pueda valerse por sí mismo, se una forma individual.
Quieren que este proyecto, se realice ya que puesto en práctica uno parecido en un colegio con un grupo de niños con Dislalia, ha dado buenos fruto y después de haber hecho entrevistas a los terapeutas, ellos que saben y mucho de este trastorno están completamente de acuerdo y saben que tendrá muchos beneficios.

Objetivo:

Presentar una alternativa innovadora y creativa para complementar el tratamiento que reciben los niños con dislalia, con el fin de combinar la terapia tradicional con actividades en los  mundos virtuales, que despierte la motivación y atención en estos niños, al sumergirse en un mundo de juego, donde pueden hacerlo de  una forma individual, interactuando con avatares que ellos mismos crean y con mas avatares de otros usuarios.

Método:

DISEÑO: Se trata de un muestreo desde el enfoque cualitativo, porque los resultados que se obtengan en la muestra de los niños/as de preescolar con dislalia no se podrán generalizar en el total de los niños/as que cursen preescolar,  dentro de este enfoque también podemos decir que es un muestreo no probabilístico porque los sujetos no se han elegido al azar, sino que todos tienen en común el problema de la dislalia y por último he de añadir que es un muestreo por cuotas, debido a que toda la muestra comparte cierta similitud, como por ejemplo edad, centro escolar, padecen Dislalia y que todos lo que padecen este trastorno son chicos.

MUESTRA: Niños con dislalia que cursan preescolar, de un mismo centro.

INSTRUMENTO: Para conseguir los objetivos propuestos, se han facilitado de varios instrumentos, entre los que cabe mencionar la observación a todos los alumnos de preescolar para detectar cuáles de ellos son los que padecían dislalia, después entre los alumnos con dislalia se han sometido a una terapia para conseguir la mejora de este problema y por último para que cada alumno pueda mejorar y avanzar de una manera individual e independiente se han creado varias actividades virtuales para que puedan trabajar desde el ordenador o cualquier instrumento que tenga conexión a internet. Pasando ahora a otras personas que tienen una gran influencia en este tema, los terapeutas, a ellos se le han hecho entrevistas y cuestionarios, donde mostraban su valoración sobre este proyecto, del que salió como resultado una gran aceptación y apoyo.

Resultados:

Se utiliza las tecnologías en este caso con un fin educativo y de ayuda para niños con Dislalia, es un beneficio con el que contamos hoy día que apoya la necesidad de reforzar y complementar tanto a docentes, terapeutas y otros especialistas.
Los beneficios que se pretenden conseguir con este proyecto es un aumento de la atención de los niños, haciendo que aumente su curiosidad e interés por las actividades. Se quiere conseguir que los niños que padecen Dislalia, estimulen estados afectivos y fuertes sentimientos.

El mundo virtual aporta:

-Actividades divertidas, alternando el tratamiento que recibe por parte del especialista.
-Actividades adicionales de manera individual o con la presencia del terapeuta.
-Los terapeutas pueden seguir la evolución del niño, gracias a la base de datos incorporada en el mundo virtual.
-Ofrece una terapia complementaria y novedosa para el niño.
Se proporciona una cierta independencia al niño, a la hora de realizar actividades que puedan mejorar su trastorno y siempre desde un ambiente educativo pero divertido con fácil adaptación. Los terapeutas y docentes han aceptado encantados este nuevo método de reeducación.

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